English version of the following blog post.
Efraín Carcamo y sus tres hijos cruzan rocas en la orilla del río James en Richmond, buscando basura que la corriente dejó entre piedras y ramas. "Este lugar es un filtro enorme," dijo Carcamo. "Atrapa mucha basura."
La familia busca metódicamente, y usan palos para recoger latas de cerveza y botellas de plástico, depositándolas en bolsas de basura. Por años, Carcamo ha repetido esta rutina varias veces al mes. Es su campaña personal para limpiar el río.
Su interés por la naturaleza empezó desde niño, cuando vivía en una finca en la sombra del volcán San Vicente en El Salvador. Desde mudarse a los Estados Unidos en 1989, ha estado fascinado con los ríos que desembocan en la Bahía de Chesapeake. "Llegué aquí y vi la belleza de este lugar y me enamoré," dijo mientras veía los pozos cristalinos del río James.
Para Carcamo, cuidar los ríos también es una terapia. "Todos tenemos seres queridos que han fallecido," dijo Carcamo, quien perdió familiares en la guerra en El Salvador. La esposa de Carcamo falleció en un accidente en el 2008. Desde entonces él encuentra paz en los ríos. "Regresé a la naturaleza," dijo. "Creo que tiene el poder de consolar el alma y de cambiar muchas cosas en la vida. Creo que tiene un poder terapéutico."
Como padre, Carcamo ha enseñado el respeto de la naturaleza a sus hijas Elysha, 13 y Emaya, 11, y su hijo Eljah, 8. En los senderos de Belle Isle los niños buscan ranas y señalan donde una vez vieron un castor enorme. "Les enseño cuidar el medio ambiente," dijo Carcamo. "Ellos exploran, disfrutan, y ven con quienes comparten este planeta, no sólo personas, pero animales que debemos cuidar."
Carcamo también ha inspirado a más personas que quieren cuidar el río. "He conocido a mucha gente de todas las clases de la sociedad y todas las razas," dijo. Si le preguntan porque está limpiando, Carcamo explica que la basura daña los ríos y los animales. "Lo que digo les impacta … Regresan con sus bolsas de basura y limpian," dijo Carcamo. "Cuando se dan cuenta que alguien lo está haciendo les anima y ellos mismos lo hacen. Se siente bien."