Click here to read this blog in English.
Como pareja, hemos sido miembros de la Iglesia Bautista Branch's en Richmond y activos en el ministerio de habla hispana por más de una década. Y, ahora nuestros cuatro hijos están creciendo en Branch's. Con el paso de los años, mientras observábamos a nuestros niños jugar en el parque de la iglesia, notábamos el sol brillante y caliente y nos imaginamos la belleza y la sombra que podrían añadir algunos árboles. Y ni mencionar el espacio de frente que, con muchos árboles nuevos, podría convertirse en un parque y aportar sombra, color y textura a una intersección que de otro modo estuviera solo llena de negocios y estacionamientos.
Con la ayuda, la guía y el apoyo de la Fundación Chesapeake Bay, peticionamos y recibimos un dinero del programa Trees for Clean Water del Departamento Forestal de Virginia para plantar más de 100 árboles alrededor de los terrenos de la iglesia. Desde la coordinación del primer evento de siembra hasta la guía sobre especímenes de árboles ideales y ubicación, el CBF ha ayudado a que esta idea se haga realidad.
La primera etapa del proyecto comenzó una hermosa y soleada tarde de domingo de abril. Más de 125 voluntarios de la comunidad de Richmond, desde bebés hasta adultos mayores de diferentes razas y nacionalidades, vinieron a plantar 30 árboles. Las familias, los amigos y los miembros de la comunidad trabajaron juntos para aprender y luego seguir los pasos adecuados para plantar árboles, y luego se fueron a casa con sus propios retoños dados por el CBF para plantar en casa.
Gracias a este dinero y al apoyo de la CBF, los hermosos árboles que plantamos transformarán la iglesia visualmente, reducirán la escorrentía de aguas de lluvia, mejorarán la purificación del aire y proporcionarán hábitat para la fauna local y la comodidad de la sombra para el público en futuros eventos comunitarios. Y, ahora nuestros hijos y otros jugarán en un parque rodeado de árboles que ellos ayudaron a plantar.
Hay un dicho que dice, "el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija," lo que significa recibir orientación o ayuda de una buena fuente. Para Branch's, la Fundación Chesapeake Bay fue el buen árbol al que pudimos arrimarnos para ayudarnos a encontrar esa buena sombra que buscábamos.
Oscar and Rachel Contreras